la flia putativa

tertulia en los primaverales pagos del norte

TERTULIA // 6 de octubre // 17 Hs


Los pajaritos cantan, la vieja se levanta. Las chicas bailan en el jardín y adentro y en todos lados. Yami lee, Mateo lee, yo leo. Leo se escapa de la iglesia, le pone rueditas al órgano y toca en el jardín. Barbi se tragó a Cortázar y lo regurgita sobre el piano. Dandi pintó pinta y pintará. Hay lupas. Hay Eli y sus cometas que danza teatrean. Está Nawe con Nacho, y otro Nacho que con Anita cantan chanzonetas contemporáneas. Isa trae una elegía directo desde la gran manzana. Y Male y Estefi tocan Bhrams. Otros juegan al críquet en el jardín, y hay un tesoro escondido. Y ahí tal vez esté Ine con sus clavas y el fuego y las hermanas Rosas son circenses, espero. Y dentro de los handmade tambores duermen Cla y Gasti. Y hay tortas y hay te. Y así van llegando a Santa Rita 2401, esquina Obarrio, que es Boulogne, que es La Horqueta, que es San Isidro, que es distinto, dicen. Tocan el timbre y abro yo que seguro uso un vestido porque siempre uso un vestido y les doy un beso y gracias por venir y denle las gracias también al 15, al 60 (cartel 1 y 2) al 203, al 365, al 407, al 21 (cartel Blanco) que por $1. 25 los dejó cerca.

Eso sí, si llueve pasa al finde que viene y tal vez no es tan malo eso porque entonces puede tocar Les Funders que hacen surfer de los 50 s y son geniales.


La casa se reserva el izquierdo de admisión, es decir, vengan con quien quieran. Olviden sus nombres pero no lo que tengan para mostrar. Sepan que tal vez alguien se los robe.

pia-si, pia-no



El plan fue arreglar el piano. Y lo hicimos. En el interin conocimos a un afinador genial, el chango rene Acevedo (sino me falla el mate), afinador, hacedor de cuerdas y bordonas y tratante de pianos en general. Bueno profesional y humanamente hablando, chupate esa mandarina. Pero ojo yo no soy ningún perito en el asunto, y me cae bien cualquiera que ande por la ciudad cargando herramientas raras. Bueno pero basta de mi vida amorosa.

Además, Rene es bueno pero no boludo, y se ve que sabe lo que vale, porque nos fajo en tres días los billetes moneda corriente con los que pensábamos comprar 73 billetes de quiniela ganar con 4, comprar el konex y armar un lugar a la altura de lo que usted, querido lector, merece: un pacha gigante. Pero bue… y como cualquier excusa es buena para tener una idea, tuvimos una.

bah! alguien la tuvo, y en un rapto de sociabilidad le dio vigencia fónica. Dijo: y si hacemos una noche en la que invitamos a todos los pianistas que vienen acá a tocar porque tenmos piano y nos aman y aman nuestro piano y les decimos que se copen y toquen y cobramos un módico estipendio a modo de ingreso y con eso le pagamos a rene? A los pianistas les damos un (1)fernet, publico, libertad, los presentamos unos con otros y con todos y todos contentos. Incluso los podemos grabar con nuestra tecnología de punta y los lanzarlos a la fama en el nuevo mercado emergente de chinos que escuchan pianos de países antipodacios.

Genial dijimos todos y corrimos a la agenda y nos peleábamos por anotar la idea en una fecha. Bueno, la anotamos para este sábado. Listo. lo que pasa es que la semana pasada nos pasaron por arriba entre, la pip-icucu nueva con ceviche, el cine que no andó, toda mi familia de poetas, timotteo y tata dios, tomi lebrero, nihil obstat, y el mono grosso de abalos con toda la poética en formato festival y quedamos fané. Temblaban cual finas laminas nuestros cuerpecillos para el lunes, atravesados de e suculenta mocion. Es que somos, sobre todo muy sensibles al arte.

(Bueno, voy a terminar lacónicamente con esta bizarreada antes de que usted, único lector que llego tan lejos, abandone toda esperanza de enterarse de alguna cosa trascendente.)

Tuvimos la idea, y nos dormimos en los laureles. Mas allá de comentárselo a los pianistas que se dignaron a pasar por el pacha en el de aquel dia a esta parte, no llevamos a cabo la preproducción que debe preceder a una noche de dichas características.

Por nuestra culpa, por nuestra culpa, por nuestra enormísima culpa

Así que esta noche es más bien incierta, al menos que...

Tiremos de aquí, manipulemos a aquel, extorsionemos en general, vamos que podemos! che vos! veni pa ca! tocate algo. Dale viejo, o te crees que a rene le pagamos con poemas! si querés un piano, y queres que este afinado, acá tenés lo que tenés que hacer. Trae a tu pianista, y a tus amigos pa que paguen la entrada de 5 chirolas devaluadas.

Por lo pronto se me ocurren, así al tuntún los siguientes pianistas, no todos reciben el mail del pacha y valla uno a saber si alguno entra acá. Pero si los ven por ahí, hagan el favor de decirles que el futuro del mundo y quien sabe el universo depende de ellos.

A saber:
mario torres esta en colombia, bien por el.
felipe
omar grandoso
panchi stuart
pachi lluvia
javi el asesino
viki gandini
andres de pat morita
lucho latino de timotteo
cata de aflora
pedro de nihil obstat y la lechuza engualichada
ovidio mi profesor en fuga
el camarada de diestro y siniestro
alguno de la matufia
la niña que viene con diegoarbit y se manda la desarmada y lo toca con cintas de casette
pablo grinjot
el artista antes conocido como mi tortuga montreaux
clavado que Rodrigo de chorimorci toca el piano
(hasta aca llegue de un tiron y seguro que me faltan algunos obvios)

Bueno, es obvio que hay muchos mas y el no figurar en la lista no los exime ni de la responsabilidad ni del placer, estarán también los que se la tenían guardada y capaz vienen y se despachan con un sonata que mama mia, quien te dice.
Usted, lector , que abandono este escrito hace rato ¿que opina, la hacemos?

bue, como no estaba ahí para responder, nosotros, por si a usted se le ocurre venir, le estaremos esperando, tampoco es cosa de hacerle un desaire con todo lo que usted nos dio.

Gente, sugieran e increpen a los pianistas.
Pianistas, seria lindo que nos tranquilicen con su aceptación a la invitacion: ccpachamama@gmail.com

a comeeeeeeeeeeeeer!

queridxs amigxs!! vengansè!! y si tienen ganas de leer, rapear, vociferar... traed vuestros poems, oraciones, petardos, y una cuchara, que la casa invita sopa de letras!! o guiso... saúde!!!!! besossssss....la vaca des-atada.




Una noche, meces ha, una de esas que arma diegoarbit apareció a ultima hora una palindroma. Sin no me equivoco, era en realidad una fecha de edu herrera, a la que se le habían sumado un montón de otros platos fuertes, una noche de antología. Diego, para ese momento cerraba el programa agradeciendo a la concurrencia con su gracia habitual, cuando dijo: -la sala esta llena de talento, que pueden hacer uso y abuso del micrófono abierto-. ¿Para que? Era verdad. Y asi entre otros salio a la cancha Daniela a rapear acompañada por su querido en el cajón peruano . Que kilombo. También conocida como Ser O No Res, Sin duda: re es. Y bueno ahí nomás la agendamos muy a futuro. Y el futuro llego. Es este jueves. Ella se fue a México a girar con las she devils y este jueves trae a una. Además se van sumando otras poetas y poetos como siempre. Y la comida y la casa y todo eso que pasa los jueves como quien no quiere la cosa.
Provecho.

tercera semana de septiembre


la agenda
martes 18:presentacion pipi cucu. 20 hs
miercoles19: cineicena 21 hs
jueves 20 : comedor de poetas 21hs
viernes 21: tomi lebrero agitando una primavera
sabado22: timotteo y tatadios 22 hs
domingo23: nihil obstat concierto otoñal 17 hs
festipoet 20 hs

diestro y siniestro para todos (lados)



diestro y siniestro es un cuarteto de cuatro(piano, violin, contra y bandoneon). tocan tango y son todos muy guapos. pero la que es guapa guapa es la invitada, sofia solari . admas este viernes contamos con los muchachos de tangomias.
aqui se observa como D y S manipula con destreza la pieza temperamental

agenda

miercoles 26 de septiembre
dia en el que cinei cena empieza un descanzo

jueves 27 de septiembre
comedor de poetas
invitados
ser o no res
una parte de las shedevils, pero no recuerdo cual
y otros tantos que por no meter presion no figuran aqui pero pobre de vos si vienen y vos no.

viernes 28 de septiembre
tango
diestro y siniestrocon sofia solari de cantante invitada
+ el becha y su muchacho
22 horas

sabado 29 de septiembre
noche de pianistas
uno atras del otro defilaran como las teclas los pianistas de jerarquia que son amigos de la casa
22 horas

jueves 25 de octubre: la gondola de matias lahe estaciona en el comedor de 21 horas a 24 horas

viernes 26 deoctubre:bacanales lupanar de los hermanos llamazama 21 horas 7 pesos

sabado 27 de octubre:pablo grinjot y la ludwig van 22 horas 5 pesos

domingo 28 de octubre:vota festipoet de ezequiel abalos de 20 horas a 24 horas

aca se abarca mas tiempo y se aprieta menos el detalle (futuro lejano)

y recuerden aquellos que sepan cocinar que la inventiva sin parangon del pachamama ofrece este plan trabajar.habria que ponerle a cada fecha su comida

pipi cucu n. 4

A la cuarta pipicucu

¡Extra! ¡Extra! Salio la nueva pipi cucu. Se adelanto un poquito, y nació ochomesina, y fue poema o poemo; nadie pregunto. Y las madres, siguiendo las indicaciones del doctor de cabeza, la parieron brindando.

Los tíos y tías, babeamos, poemas y canciones. Estábamos todos gaga gu gu pepe pipi cucu papa. El jardinero dani trajo las flores mas lindas y empapelo de fotosíntesis y color la pared que mira a la barra. El chivo, cocinero mimado de la casa se cevicheo un mero con gatuzo y pulpines, matiu corrio los peligros mas delirantes de la cancion. Pat morita lloro sus dulces llantos y después se convirtió en la orgasmatrona y nos mimo a uno y cada uno las sinapsis. Y también leyó reymon un poema genial, de cuando fue a leer a la boca (espero que me lo mande para colgarlo (sino lo tendré que transcribir)). Y también toco rojas, que es genial en su relación cerebro-corazón. Y rojas trajo a lau-tora, que a mi personalmente me encanto. Y también leyó fede toing, a si mismo y pigna, un tratado sobre el pedaleo en falso. Y que se yo, como siempre mucho mas también, sebakis por ejemplo, que se maneja como un pez en un poema, y estaba oli que nos cae tan bien a todos. Y paso la orgasmatrona peinándome la neurona. Y fue como si me hubiese culeado un angelito. Y a mi me pareció pipi cucu.

faltan mas cosas, una buena y verdadera cronica seria vivrla noche toda de nuevo.pero... se que se filmo y se foteo. eso, aunque un poquito mas cerca, ni se parece a vivirla.`para mi que habria que hacer de estas y esas para siempre.

domingo 23 de septiembre

FESTIPOET

Desenchufate!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y veni a las 20hs al
FESTIPOET
en el CC Pachamama
Argañaraz 22 (y Estado de Israel)
Con
Pipo Lernoud
Osvaldo Vigna
Diego Skliar
Ezequiel Abalos
Invitados:
Septeto Diego Arbit-Zelmar Garín-Omar Grandoso-Rubén "Pájaro" Benítez-Luis Conde-Adrián Fanello-Carolina Rizzi-Agustín Martire
Proyecciones de Nadia MDGzine

La entrada es Gratis!!!!

domingo 23 de septiembre

nihil obstat.

Nihil Obstat/ músicadecámaracontemporánea
los invita a su Pequeño Concierto Otoñal
(fuera de tempo-rada)

Domingo 23 de septiembre, 17:30hs.
Centro Cultural Pachamama: Argarañaz 22
$5

sabado 22 de septiembre

timotteo y tata dios.
tango de aca hoy.

Timotteo trajo un piano, y como si eso fuera poco trajo a tata dios, Tata dios debuto hace ya rato, un dia del amigo en el pacha. tocaron con ovidio de invitado y nos dejaron con el culo en la mano. ahora dia sagrado 22. vuelven. timotteo hace rato que no toca y estuvo tuneando el piano. y tata dios sale a la cancha a sostener el mito.
tango del de aca hoy. tata dios forma con bandoneon (martin sued) y mega percusion de precision, mas gutarra? y bajo? y timotteo forma con lando al bando, lucho latino en teclados, guido al violin, y el jipi en contrabajo.
a su salud señores.

jueves 20 de septiembre

Bueno, como decirlo.
Con tantisimon orgullo les presento a mi abuela (sharon bardengo ), mi padre(francisco ingouville) y mi hermano (mateo). los tres leyendo en este comedor, mas la presencia del hijo de una señora : Lhe el intachable jugando de primo. sebakis el irreverente acaba de confirmar y fueron increpadas, las primas segundas halfon, muschiati y peysere, ue hace rato están debiendole un poema a este escenario, habrá que ver.
Bueno y como esta es noche de la casa, se pueden imaginar, el micrófono abierto mas puta que nunca, y los agasajos que corresponden, y la familiaridad que se cae de madura, y... la comida de la nona? quien sabe.

Tres generaciones en un mismo comedor.
Es poco?

Aunque no se crea no tengo foto. Pero el jueves sin falta la hacemos.

actualizacion: confirmaron dos de las primas segundas para la ultima hora, se sumaron la santa de mi madre y la tia anasa.

viernes 21de septiembre

Primavera, que es solo una palabra pero como se brotó.
Y tomi lebrero, se planta, como buen jardinero. probablemente con invitados de variados perfumes. Desde las 22 horas gratis o casi gratis.


Quieres ser feliz un día, emborráchate
... una semana casate.
... toda la vida, hazte jardinero

miercoles 19 de septiembre

cine i cena

bueno este es el ultimo miercoles del primer mes de la segunda parte de cineicena. ¿quiere eso decir algo? na.

esta vez veeremos:

Programa miercoles 19 de septiembre
Cine experimental: Dream of a Rarebit Fiend (Edwin S. Porter, 1906, 10 min.)
Cine experimental: Impossible Convicts (G.W Bitzer, 1905, 3 min.)
Cine experimental: Thimble Theater (Joseph Cornell, 1938, 6 min.)
Disney en la guerra: Out of the Frying Pan Into the Firing Line (1942, 3 min.)
Disney en la guerra: Spirit of `43 (1943, 6 min.)
Largometraje de ficción: El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962, 95 min.)
Duración total: 123 min.

martes 18 de septiembre

¿te martes el 18?

pipi cucu para todo el mundo

y hay raymond, torres, testonis,
moritas, ceviche de comer, la nueva pipicucu,
el regreso del genio de dani,
y tal y tal.
otra de esas noches.

AGENDA

MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE
Cineicena
Este miércoles
Programa miercoles 12 de septiembre
Cine experimental: H20 (Ralph Steiner, 1929, 13 min.)
Cine experimental: Glens Falls Sequence (Douglas Crockwell, 1937-46, 7 min.)
Disney en la guerra: Der Fuehrer's Face (1942, 8 min.)
Largometraje de ficción: The Night of the Hunter (La noche del cazador, Charles
Laughton, 1955, 93 min.)
Duración total: 121 min.
a partir de las 20 cortos traidos por la concurrencia
a las 21 larga el programa
entrada: 3, 50 $
Este mes

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE
ES A PROPSITO
Leen
Daniel durand
Incardona
Alejandro jorge
Gabriela berjman
Toca
Francisco Garamona
www.esaproposito.blogspot.com
a partir de las 20:30
entrada : 2$

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE
NADA
SABADO15 DE SEPTIEMBREÇ
NADA
DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE
¿?

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE
NOCHE PIPI CUCU
Ampliaremos

tocalasté


tenos un piano, ja ja ja ja ja ja. tenemos un piano. a veces me acuerdo y, je. estamos armando una fecha de puros pianistas, toda la noche alguien tocando el piano, hay tela para rato. la entrada va a destinarse a la puesta a punto previa del instrumentos. amigos pianistas estan invitados.

soplar y hacer bellezas

No lo sabia,
el ser humano es navegable,
la vida es navegable,
el aire y sus átomos
son, de alguna manera, navegables;
y el arte es un río que nos lleva por mares impensables
y sin embargo, pensables,
reales,
aquí y ahora:
banda, dibujantes, bebidas y dos evas puras
congeladas para mudarse a un papel.

No lo sabia, ustedes si lo sabían,
el dibujo es navegable.

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descubro que hay algo adentro mío.
lo que pensé que era un dolor de panza
es un sentimiento,
algo que esta vivo y despierto
y despierta.
me desnudo,
me llevo hasta el borde de la piel,
siento que va más allá de mis poros
y se cuelga del aire.
es viento, atmósfera,
canto tribal y hermano.
brindo,
choco aire con aire y burbujas.
estoy vivo
y eso es preciso
y muy saludable.

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pero seria tan lindo:
chori en panza,
arte acá
y alegría.
esas cosas que se suceden,
que tienen un poco de trabajo,
un poco más de trabajo
y mucha creación;
ese acto que nos acerca a los dioses,
a los borrachos,
a los locos
que se juntan un viernes por mes a realizar,
a falsificar la realidad
y convertirla en esa cosa tan cotidiana
que es la felicidad,
un sentimiento muy jipi.

--------------

ustedes son las musas, las música, la mus,
la telaraña que sube por la espina y te clava
los ojos, los oídos, las tetas madres
de dos chicas que no se guardan nada en bolsillos que no tienen;
el swing las acaricia y la noche se viste de dibujos,
planes para un mundo incierto,
luces y sombras de algo que no sabemos como es
pero sin duda es mejor

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yo, tu, él,
nosotros, vosotros y el zen de ser
inventa un nuevo lenguaje
brillante, desnudo, atemporal
de llegar y ya estar,
de abrazar y apenas tocar
para inventar y llegar
adonde ya estábamos.

una mano hace dos manos
y un cuerpo hace dos cuerpos

el arte hace el arte
como si fuera su única razón

y la razón es un personaje que hoy no vino
no vino, no vino, no vino,
no más cerveza, esa.

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jero esta en el pero
y kalil en el atril.
pat morita y hugo horita,
pato sigue con el fato
y a mí me gustaría saber
el nombre de todos
para agarrarlos con el codo
y hacerlos rimar
con ese desnudar.
la banda anda y anda
y la cerveza no pesa,
la noche y la mar en coche
hace que las bacanales
figuren en los anales
y que el lupanar
crezca hasta alumbrar,
crezca hasta brillar
y amanezca hasta terminar.

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las uvas de una pasado irreal
recorren mi mente
como un tatuaje ilegal
en mis pupilas.
picantes y sabrosas
son las noches de Bacanal
donde el lupanar
se desviste de fiesta
y la melancolía
lleva un traje con sordina y…
con sordina y…
Y, esa palabra tan continuada y…
la noche no tiene ni pañales y…
todas las fiestas pueden estar en un solo lugar
y…
ahí quiero estar

Bacanales Lupanar cumple un año

Y entonces nos dijimos: a festejar a lo macho.
Por eso estamos preparando la más impresionante de las

BACANALES LUPANAR
MÚSICA Y DIBUJO EN VIVO

Dos (2) modelos posando juntas,
tremendos músicos y vino tinto del país.

Viernes 7 de septiembre • 21 hs. puntual.
CENTRO CULTURAL PACHAMAMA
Argañaraz 22 - entre E. de Israel y Lavalleja.

http://bacanaleslupanar.blogspot.com

Si te gusta dibujar, pues acercate con tus lapicitos y papelitos.

AGENDA

esta semana hay pocas cosas, pero no porque estemos cayendo en el olvido (aunque esa es la meta eventual de todos y todo, aun no nos toca), sino porque estamos haciendo unas leves remodelaciones y estamos usando el tiempo y el cuerpo para otras cosas que no son pasrla bien con ustedes sino que son pasarla bien con los materiales y las herramientas, aunque como todo el mundo sabe tenemos nuestras prioridades, como los ciclos que estan tomando envion y las bacanales que cumplen un año. ¿esta mal?

MIERCOLES 5 DE SEPTIEMBRE
cine i cena
de 20 a 21, el material que traigan los autores,
despues los cortos
y despues la peli
este mierrcoles:
Programa miercoles 5 de septiembre
Cine experimental: Balet mecánico (Fernand Leger y Dudley Murphy, 1923/24, 16 min)
Disney en la guerra: Reason and Emotion (1943, 8 min.)
Disney en la guerra: Chicken Little (1943, 8 min.)
Largometraje de ficción: Waiting for Guffman (Esperando a Guffman, Christopher Guest, 1996, 84 min.)
Duración total: 116 min.
programacion del mes
escritos pertinentes del pertinente e. schmoler

VIERNES 7 DE SPETIEMBRE
quequilombo
bacanales lupanar cumple un año
y va con todo, 2 modelos 2
ale raymond pelando alegorias
y la nadaja, sin tiempo para ser sinmbolica.
a las 21 horas
7 mangos

Posibilidades de la abstracción

publicado en El Amante numero 181

En vano intentaríamos explicarle a un ciego de nacimiento qué es eso que los videntes llamamos ver. ¿Cómo haríamos? Sería inútil, por ejemplo, describirle un
color apelando a metáforas táctiles o gustativas. Venimos al mundo con nuestros sentidos y es a través de ellos que nos relacionamos con él. Pueden intervenir otras facultades (el entendimiento, la memoria, la imaginación), pero indudablemente los sentidos tienen un papel central e ineludible. Una vez que nacemos, comienza un proceso sumamente curioso: la educación de nuestros sentidos. El caos inicial de sensaciones al que, intuyo, nos enfrentamos al nacer (una multiplicidad de estímulos sueltos, inconexos e impredecibles) es lentamente transformado en una colección de objetos definidos, ordenados y sujetos a leyes. De a poco, por ejemplo, nuestros ojos ven objetos y relaciones de objetos y no líneas y colores. Que esto sea así facilita, prácticamente posibilita, nuestra experiencia diaria. Si estamos manejando por la calle y en vez de ver los autos que tenemos alrededor vemos un caos de líneas y colores, es probable que choquemos. Gracias a la automatización y el adiestramiento de nuestros sentidos, nuestra experiencia cotidiana puede transcurrir sin sobresaltos innecesarios.

Aunque es inevitable que nuestra relación con el mundo esté mediada por nuestros sentidos, es posible someterlos a un cierto grado de des-adiestramiento y des-automatización. Solemos hacer esto durante nuestros momentos de ocio. Estamos de vacaciones, no tenemos nada que hacer y miramos el mar. Lentamente éste va perdiendo su unidad y se transforma en una interacción incesante de patrones y texturas. Esto no quiere decir que volvamos a ver como bebés. Lo que en nuestra más temprana infancia era inevitable, ahora es buscado, y esta diferencia es insalvable. En el fondo, sabemos que estamos viendo el mar; simplemente jugamos a olvidarnos. Pero produce un gran deleite contemplativo abstraerse del mundo cotidiano en el que cada objeto tiene un nombre y una función, en el cada objeto es, en definitiva, un objeto y solo uno, separado de los demás, e intentar perderse en la constitución elemental, desordenada e indiferenciada del mundo.

Una de las atracciones del cine experimental es que nos ayuda a lograr esto, a desandar el camino de la percepción automatizada. A primera vista, uno estaría inclinado a creer que el cine abstracto es el que más nos permite zambullirnos en el mundo de las formas y des-automatizar nuestros sentidos. En www.ubu.com hay dos cortos abstractos del alemán Hans Richter: Ritmo 21 (1921) y Ritmo 23 (1923). Richter, que además de cineasta era pintor, productor y artista gráfico y que participó del movimiento dadaísta, fue uno de los primeros en realizar cortometrajes abstractos. Lo paradójico es que cuando vemos sus Ritmos tendemos a antropomorfizar las formas. Es decir, le otorgamos cualidades humanas a formas geométricas que no las tienen. Allá donde hay cuadrados moviéndose de un lado al otro, nosotros vemos una lucha de cuadrados por alcanzar el centro o un cuadrado con personalidad expansiva que desplaza a otro, y cosas así. Vemos los cortos intentando, quizás, alejarnos de la “tiranía de las historias y del mundo definido” y nuestra tendencia a ordenar, organizar y darle un sentido narrativo a las formas termina imponiéndose. Convertimos lo geométrico en narrativo.

A partir de 1925, Richter abandona las “luchas” de cuadrados y rectángulos y empieza a sumar a sus cortos pedazos recortados del mundo, como ojos, rostros y objetos definidos (Filmstuide, 1926). El director alemán sigue claramente obsesionado con los patrones rítmicos, sólo que ahora está interesado en los patrones rítmicos que existen en el mundo material o que se pueden crear a partir de él por medio del montaje. La transformación a la que sometemos al mar por medio de nuestra mirada, Richter se la somete al mundo por medio de su cámara y su moviola. Y así como en sus primeros cortos tendíamos a darle un sentido narrativo a las formas geométricas, en estos cortos figurativos tendemos a darle un sentido formal al mundo “real”. Los objetos dentro del encuadre importan mucho más por cómo se ven, cómo se mueven y cómo se relacionan entre sí que por lo que representan. Y lo mismo las imágenes: lo importante es la cadencia de su choque y no su organización funcional a un tema, un acontecimiento, una historia o una idea. El mundo queda reducido a sus ritmos y formas.

Conforme pasa el tiempo, Richter continúa sumando elementos a su cine. Aunque sigue interesado en los patrones rítmicos del mundo y en las posibilidades de inventarlos por medio del montaje, ahora sus preocupaciones se multiplican y disparan en otras direcciones. Fantasmas antes del desayuno (1927) está hecho con un espíritu puramente lúdico: los objetos se desdoblan y se escapan de su uso habitual. Un moño no quiere quedarse quieto, unos sombreros se escapan volando de sus dueños. Inflación (1928) ya es un corto directamente temático. Sin ser informativo, se refiere a la inflación alemana de 1923. Nos acerca a ella a través de choques de montaje eisensteinianos de imágenes-símbolos (un rico gordo fumando un habano, gente pidiendo plata en la calle, pilones de billetes que crecen y decrecen). Sinfonía (1928) gira en torno a una carrera de caballos: la preparación, la gente que llega, la carrera, la gente que se va. Lo central ahora es el acontecimiento y los movimientos de personas, animales y objetos que están involucrados en él. Por último, Two pence magic (1930), uno de sus mejores cortos, vuelve al ánimo lúdico de Fantasmas… Está hecho de imágenes narrativamente inconexas cuyas transiciones se dan por analogía. De la imagen de la luna pasamos a la cabeza de un pelado, de una mujer tirándose de un trampolín pasamos a una avioneta, y así, durante dos minutos. Lo importante de cada imagen vuelve a ser, como en sus primeros cortos, su constitución formal. Todos los cortos están en www.ubu.com.
Ezequiel Schmoller

Posibilidades de la abstracción (II)

publicado en El Amante numero 182


En el “qué me bajo” del número pasado hablaba de la educación de nuestros sentidos; de cómo, conforme crecemos, vamos adiestrando y automatizando nuestra percepción, lentamente transformando el caos de sensaciones al que nos enfrentamos al nacer en una colección definida de objetos. También decía que muchas veces el cine experimental puede ayudarnos a des-automatizar nuestra percepción e impulsarnos a perdernos en la constitución elemental, desordenada e indiferenciada del mundo. Hacer que los objetos dejen ser objetos y se conviertan en una interacción incesante de líneas, formas, colores, y texturas. H20 (1929), un corto de Ralph Steiner, ilustra esto a la perfección. El corto empieza con imágenes definidas en las que el agua tiene un papel central: una catarata, un arroyo, la orilla del mar. Son todas imágenes claramente identificables, todas en plano general. Con el correr de los minutos, sin embargo, los planos se van cerrando sobre el agua y ya no sabemos bien qué estamos viendo. O sea, no sabemos si estamos viendo agua de mar, de río o de arroyo. En algunos casos, incluso, aceptamos que estamos viendo agua porque el corto se llama H20, pero perfectamente podríamos estar ante cualquier cosa. Es decir, el corto nos dificulta, primero, e imposibilita, después, la tarea de catalogar mentalmente las imágenes (“catarata”, “arroyo”, “mar”) y, al final, no nos deja otra alternativa que ver sin identificar qué es lo que estamos viendo. En algo menos de diez minutos, Steiner reduce arroyos y lagos a líneas en movimiento. Y en este tránsito de lo reconocible a lo irreconocible, logra, además, momentos de una descomunal e hipnótica belleza.

Man Ray, en Retorno a la razón (1923), hace un recorrido exactamente inverso al de H2O. Su corto empieza con manchas negras y blancas que vibran incesantemente. De esta abstracción inicial empiezan a emerger siluetas y elementos difusos, apenas reconocibles: luces fuera de foco, sombras de clavos en movimiento, algo que parece una calesita girando, una estructura cuadriculada hecha de cartón. Finalmente, vemos una mujer que despierta y se incorpora en su cama. Así como Steiner iba de lo figurativo a lo abstracto en diez minutos, Man Ray va de lo abstracto a lo figurativo en tres.

Los dos cortos elegidos hasta ahora son muy particulares porque ambos, en buena medida, giran en torno a la relación entre lo figurativo y lo abstracto. En El puente (1928), de Joris Ivens, pasa algo completamente distinto. El corto está centrado en el complejo funcionamiento de un puente ferroviario levadizo de Ámsterdam. No es que sea un corto didáctico, pero Ivens está genuinamente fascinado por la lógica ingenieril del puente (que se eleva para permitir que pasen los barcos y vuelve a descender para que pasen los trenes), y, aunque no explique “científicamente” su mecanismo, organiza el material para que podamos apreciar las precisas y complejas articulaciones mecánicas de su funcionamiento. Así, de la imagen de un tren acercándose a toda marcha pasamos a la de un tablero atiborrado de palancas y botones y a un operario accionando algunos. De ahí, a las ruedas y cadenas del intrincado engranaje que comienzan a girar, de ahí al puente que desciende y de ahí al tren que pasa. El montaje es cronológico y causal. Sin embargo, no lo es siempre: a lo largo del corto Ivens se distrae una infinidad de veces con detalles ínfimos y laterales. De repente, la textura del humo que echa el tren cobra más importancia que el tren mismo. O de a ratos se aleja de la lógica causal y decide pasearse con su cámara por la gigantesca estructura metálica del puente, buscando o inventando patrones y simetrías. Ivens oscila entre la fascinación ingenieril y la fascinación formal, dos fascinaciones casi excluyentes. De esta forma, lo abstracto se va colando casi subrepticiamente en las imágenes.

Hasta ahora vimos un corto que va de lo figurativo a lo abstracto, otro que va de lo abstracto a lo figurativo y un tercero en el que algunos chispazos abstractos emergen involuntariamente de lo figurativo. Queda una cuarta posibilidad y es la del delirio total, en la que se cruzan y entrelazan y colisionan y explotan en mil imágenes lo figurativo y lo abstracto. En esta categoría entrarían los cortos Balet mecánico (1924), de Fernand Leger y Emak-Bakia (1926), de Man Ray. Ambas son películas-caleidoscopio, películas-aplanadora. Ambas agarran la realidad y la parten a pedazos. En ambas se evidencia un gusto por el artificio y por los trucajes dignos de Melies: los juegos con luces y espejos; la animación en stop-motion; los cambios de ritmo; las sombras deformadas que proyectan los objetos cotidianos; el encuadre fragmentado, duplicado, reduplicado y girando frenéticamente; los violentos zoom in y zoom outs. En el libro “El documental, historia y estilo”, Erik Barnow se refiere a este tipo de cine como “documentalismo abstracto”. En cambio, al tipo de cine que encarnan los cortos de Ivens y de Steiner lo denomina “documentalismo pictórico”. Son dos maneras de pararse frente a la realidad. En el caso del documentalismo pictórico se intenta “respetarla”: aunque se la encuadre con elegancia, aunque se resaltan algunas cosas en oposición a otras, se lo hace sin deformar nada de forma directa. Uno de sus objetivos es acercarnos a cosas que estaban siempre ahí pero que no habíamos sabido ver. El documentalismo abstracto, en cambio, le “falta el respeto” a la realidad: parte de ella para convertirla en otra cosa, juega con ella, la violenta y la exprime hasta dejarla completamente seca. Ambos enfoques, sin embargo, comparten un rasgo: contribuyen a hacer de nuestra percepción una facultad más despierta, más abierta y más elástica. Todos los cortos están disponibles en www.ubu.com/film/.
por Ezequiel Schmoller

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esta seccion es pobre, en honor a nuestro honorable cuerpo docente y a nuestro beneplacito estudiantado recibira remodelaciones de caracter profundo en la brevedad.

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esta pagina me quedo pesimon , ya la arreglo, cuerpo docente tenedme paciencia.

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